Dinero...

viernes, 9 de enero de 2009

http://war080808.com/espanol/

En 1774, Osetia –aún no dividida en Osetia del Sur y del Norte– se incorporó al Imperio Ruso, 27 años antes de que también lo hiciera Georgia.

Al desintegrarse ese Imperio en 1917, Georgia se separó de Rusia y, como resultado del genocidio de la población oseta (según distintas fuentes, murieron entre 10 mil y 20 mil personas), se anexó el territorio de Osetia del Sur, mientras Osetia del Norte siguió formando parte de Rusia.

A partir de entonces, el pueblo suroseta comenzó su lucha por recobrar la independencia. En septiembre de 1990, más de un año antes de la disolución de la Unión Soviética, los diputados surosetas proclamaron la República Democrática Soviética de Osetia del Sur y adoptaron una Declaración sobre su soberanía nacional.

Empezó así una nueva fase de confrontación en el conflicto georgiano-oseta. Entre 1990 y 1992 fueron asesinados miles de civiles surosetas, comenzó el flujo de refugiados hacia territorio ruso.

En 1992, en referéndum, 98 % de los habitantes de Osetia del Sur votó en favor de la independencia de su república y de adherirse a Rusia.

En respuesta, la artillería y los vehículos blindados georgianos empezaron a bombardear la capital suroseta, Tsjinval.

Los combates se suspendieron al firmar Rusia y Georgia los acuerdos de Dagomys, que establecieron un alto el fuego y una instancia para arreglar el conflicto: una Comisión Mixta de Verificación, formada por representantes de Georgia, Osetia del Sur y Rusia.

El 14 de julio de 1992 se desplegó en la zona de conflicto fuerzas de pacificación, integradas por tres contingentes (ruso, georgiano y suroseta), que lograron evitar el derramamiento de sangre en Osetia del Sur, país independiente de facto desde hacía casi dos décadas.

La muerte y la devastación volvieron a estremecer el suelo suroseta la madrugada del 8 de agosto de 2008…

Descarga el Documental desde aquí:

http://media.russia.ru/war080808_hd720p_espanol.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario